Historia

La Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud se funda en Huelva el 25 de Abril de 1996 siendo presentada a la ciudad y cofrades Onubenses el día 16 de Noviembre de ese mismo año en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Casa Colón de Huelva bajo la magistral dirección de Antonio de los Santos Flores que hasta 2006 fuera director de la formación musical. La banda crece y cumple con los objetivos marcados en su propia meta musical, en el año 2001 la Banda de la Salud consigue estar presente con su música todos los días de la Semana Santa Onubense, siendo, la primera banda de cornetas y tambores en alcanzar tal hito histórico en la Semana Santa de nuestra querida ciudad.

En el año 2003 tocaron en la basílica de la Macarena en Sevilla, con motivo del besapié del Señor de la Sentencia. En este mismo año entran en los estudios de grabación de Alta Frecuencia para hacer realidad lo que fue su primer trabajo discográfico, compuesto por 6 marchas propias y 4 de distintas bandas sevillanas. Este trabajo fue dirigido por Dionisio Buñuel, Vicente Moreno, Manuel Buñuel y David Álvarez.

El 4 de Noviembre del 2006, celebramos nuestro X Aniversario fundacional con un concierto organizado por la banda en el palacio de congresos y exposiciones Casa Colón de Huelva, mismo lugar donde hacía 10 años antes la Banda celebraba su nacimiento.

En 2008 presentamos para la ciudad de Huelva la primera escolta de Lanceros de la ciudad, ocho lanceros vistiendo uniforme de la banda de CC y TT Virgen de la Salud. Con el tiempo el cuerpo de Escoltas de La Salud se ha convertido en una de las señas de identidad de la Asociación. Este cuerpo actúa tanto con la banda en sus actuaciones musicales, como de manera independiente en besamanos, besapiés y otro tipo de actos que requieren de gran solemnidad.

En Mayo de 2011, la banda cambia de Presidente tras las elecciones celebradas ese mismo mes y es Dº Francisco Miguel Rodríguez Rivas quien asume la responsabilidad de dirigir la corporación durante los cuatro años siguientes. La nueva junta acomete desde ese momento una gran reforma estructural, abriendo un nuevo ciclo dentro de la formación. Dº Sergio Ávila Fernández y Dº Miguel Ángel Mena Campos son nombrados como la  nueva dirección musical, quienes comienzan una reestructuración en las distintas voces y en el repertorio de la asociación.

En 2012 volvimos a acompañar musicalmente a nuestro Patrón San Sebastián. En la Cuaresma de ese mismo año celebramos nuestro concierto por el XV Aniversario, un acto muy esperado por toda la Huelva cofrade que abarrotó la Casa Colón provocando el cierre de las puertas y dejando a algunas personas sin poder asistir al mismo. En dicho concierto se interpretaron tanto marchas propias como marchas de otras bandas, a destacar la interpretación de la marcha “Jesús Cautivo” con guitarra y la presentación del concierto con la adaptación de la BSO “Requiem for a Dream” mientras el cuerpo de escolta descendía por la escalera situada en el centro de la tribuna.

El 28 de febrero de 2013 presentamos nuestro nuevo  Guión en el Palacio de Congresos Casa Colón, y varios días más tarde, el 2 de marzo con motivo de la Visita de la Santísima Virgen del Rocío a Almonte, tuvimos el honor de hacer una ofrenda musical a la Virgen del Rocío en la Iglesia de la Anunciación (Almonte).

Durante el curso 2013/2014 organizamos la “I Jornada de Puertas Abierta de la Banda de la Salud” acompañando a Nuestra señora de la Cinta en su procesionar por las calles de Huelva. En dichas jornadas participaron más de 250 músicos de una veintena de bandas de toda Andalucía e incluso de Ciudad Real. En la Semana Santa de 2014 realizamos un total de 8 actuaciones, comenzando el Domingo de Ramos en la localidad de Cortegana y acabando el Sábado Santo en La Rinconada (Sevilla). Habiendo actuado además tres veces en la capital Onubense y dos en la localidad de Ayamonte.

El curso 2014/2015 comenzó con la organización de las “II Jornadas de Puerta Abiertas de la Banda de la Salud”, en las que volvimos a acompañar a Nuestra Patrona por las Calles del Centro de nuestra Ciudad. En este curso, la actividad de la banda se intensificó en la cuaresma, donde podemos destacar la participación en sendos ensayos solidarios de las Hermandades de Cautivo y Lanzada.

Ya en la Semana Santa volvimos a acompañar al Señor de la Borriquita el Domingo de Ramos, comenzando nuestra semana mayor en el porche de San Pedro como novedad. Además acompañamos al Señor de la Vera Cruz de Lebrija en la mañana del Viernes Santo. El Resto de jornadas volvieron a ser como en años anteriores. El lunes tras el Cautivo y el martes con el Señor de la Lanzada. El miércoles nos desplazamos hasta Ayamonte para tocar en la Hermandad de Excombatientes, y ya el jueves volvimos a Huelva, para estar con el Señor de la Oración del Huerto.

2016 – XX ANIVERSARIO

El año de nuestro XX aniversario comenzó de la mejor de la manera, acompañamos, el 19 de septiembre de 2015 a Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de la Oración de Huerto el día de su coronación canónica. Fue el pistoletazo de salida a un año cargado de significado.

En noviembre de ese mismo año, toma las riendas de la asociación una dirección mancomunada compuesta por 6 personas, tras la dimisión del anterior presidente por motivos personales. Este nuevo equipo de dirección acometerá los cambios previstos para el curso 2015/2016 encargándose principalmente de la renovación de la uniformidad a estrenar el Domingo de Ramos de 2016.

En este mismo año, y concretamente el 8 de diciembre de 2015, una representación de nuestra asociación se desplazó a Roma para interpretar los gozos a la Inmaculada en la ofrenda floral que la Embajada de España realizas todos los años en el monumento a la Inmaculada Concepción en la plaza de España de Roma, tras el acto fuimos recibidos por el embajador de de España ya dentro de la embajada.

En cuaresma, la banda acudió a sus compromisos habituales en la capital onubense, y además realizó dos salidas fuera de la ciudad, unas de ellas fue para realizar un concierto en La Palma del Condado junto a la Hermandad del Santo Entierro y la otra fue, para por primera vez, actuar en la histórica villa de Trujillo, dicha actuación consistió en un pasacalles por la localidad y un concierto de marchas procesionales tras el pregón de la Semana Santa del municipio Pacense.

Además en esos días, la Banda obsequió a las Hermandades del Cautivo y de la Lanzada de Huelva, con sendos regalos por ser la vigésima salida consecutiva con ambas corporaciones. En concreto, al Señor Cautivo se le obsequió con un broche y unos gemelos de plata con el escudo de la Banda y al Señor de La Lanzada se le regaló la lanza que porta Longinos para su procesionar el martes santo.

Y tras la cuaresma, La Salud volvió a ponerse en la calle un Domingo de Ramos por vigésima vez consecutiva, y lo hizo tras el Señor de la entrada triunfal en Jerusalén, con nueva uniformidad y con la ilusión mas renovada que nunca.

Tanto ese día como en días sucesivos, la lluvia deslució las estaciones de penitencia, haciendo interrumpir los desfiles el domingo y el martes y no permitiendo que le Señor Cautivo procesionara el Lunes  Santo. Como contrapunto al inicio de la Semana Santa, los dos últimos días, Jueves y Viernes Santo  el tiempo mejoró haciendo posible que nuestras Hermandades de esos días pudieran completar sus desfiles procesionales sin incidencias, fueron las Hermandades de la Vera Cruz de Marchena y la del Santo Entierro de la Palma del Condado, donde pusimos punto y final a la 20ª Semana Santa de La Salud.