Servicios

Que ofrecemos

La Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud es una asociación sin ánimo de lucro dedicada principalmente a la música cofrade. A lo largo del tiempo y ante las diferentes necesidades de Hermandades, asociaciones y organismos, hemos ido adaptando nuestros servicios, no solo a tocar como una banda de Cornetas y Tambores, sino a otras actividades que forma ya hoy en día parte de La Salud.

Salidas Procesionales

Es la principal actividad de nuestra asociación, realizamos el acompañamiento musical  en cortejos procesionales, bien tras un paso o bien abriendo paso en el cortejo. Nuestro estilo se rige por una compostura excelente, una formación ejemplar y un comportamiento extremadamente cuidado para la Hermandad a la que acompañamos.

En cuanto al estilo musical de la banda, nos caracterizamos por un repertorio que se adapta a cualquier tipo de cortejo. Tenemos marchas de corte muy clásico, como varias del Maestro Escámez, y a su vez poseemos varias marchas de las conocidas como “alegres”. Estos dos grupos se complementan con un gran repertorio propio en constante renovación  y cambio.

Toques de Oración

Los toques de oración son también parte de los servicios que ofrecemos. Desde hace ya varios años, nuestra Banda colabora en los actos de celebración del Dogma de la Inmaculada Concepción, a principios de diciembre,  con la Hermandad de la Concepción de Huelva,  tocando los Gozos de la Inmaculada. En los toques de oración puede actuar toda la banda o solamente parte de ella, según sea requerido por la Hermandad.

Toques de diana

No existe ningún pueblo o ciudad en España donde no exista un toque de diana. La banda de la Salud también puede realizar este tipo de actuaciones, ya que poseemos un repertorio en ordinario que se adapta a este tipo de evento.

Pasacalles

Además de las salidas procesionales también realizamos pasacalles de diversa índole, vestidos con el uniforme de gala, disfrazados y con indumentaria casual. Ejemplo de ello son los acompañamientos a Carteros Reales en fechas navideñas, cabalgatas de reyes, certámenes de bandas, etc.

Conciertos

Además de los citados anteriormente, la Banda puede realizar actuaciones en concierto tanto al aire libre como en locales cerrados. El gran teatro de Huelva, la Casa Colón, el paseo Colon de Sevilla o la iglesia de la Concepción de Huelva, han sido escenarios de los muchos conciertos que la Banda ha ofrecido a lo largo de su historia.

Escoltas

Con el paso de los años muchos músicos tuvieron que dejar las filas de la banda por diferentes motivos, la gran parte de ellos por falta de tiempo.  El apego a la Asociación ha hecho que un gran grupo de antiguos integrantes, sigan dentro de la misma dentro de Nuestro Cuerpo de Escoltas.

Dada la idiosincrasia de la Banda,  un servicio que también venimos ofreciendo desde hace varios cursos es el de poner a disposición de Hermandades, asociaciones o personas particulares, un cuerpo de escoltas para actos de culto, procesiones, celebraciones o cualquier otro acto para los que sean requeridos.

El actual cuerpo de escolta cuenta con 7 miembros fijos y hasta otros 20 componentes temporales. Se dispone de 8 lanzas, 4 sables y un estandarte tipo “Senatus” con las inscripción Salud bordada en su centro.

Procesiones y Oficios

Nuestra escolta también presta servicio a aquellas Hermandades o parroquias que quieran resaltar bien sea un paso, un oficio, o cualquier tipo de acto religioso. Principalmente nuestros miembros escoltan andas procesionales, y también pueden asistir con el uniforme de gala a dichos  actos, relazando así la sobriedad de los mismos.

Besamanos

Son muchas las imágenes marianas que han sido escoltadas por Nuestra Escolta a lo largo de los años. Nuestra banda parte del fervor Mariano de sus Fundadores, porque aunque la banda realice sus actuaciones, básicamente con imágenes de Cristo, está muy impregnada de la Fe en la Virgen María y así lo sienten sus músicos.

Besapiés

Al Igual que con las imágenes de la Santísima Virgen María, realizamos escoltas de besapiés de Nuestro Señor Jesucristo. En ellos, escoltamos a la imagen durante el tiempo que dure el acto, pudiéndose realizar con varios piquetes de escoltas, y realizando relevos de la guardia cada cierto espacio de tiempo.

Escoltas de Damas

Aunque menos habitual, pero no por ello menos importante para nosotros, también damos servicios a personas particulares que desean tener un acompañamiento de gala para celebraciones o fiestas de diversa índole.  Así por ejemplo, nuestra escolta, realiza un servicio de Acompañamiento a la Reina y las Damas de Honor de Cantillana a mediados de Septiembre, en el fin de semana de la Bajada. También en Paterna del Campo se acompaña a la Reina de la Cruz del Triunfo de Cristo.

Actos Protocolarios

Nuestra escolta no solo está ideada para actos religiosos, también podemos asistir a actos no religiosos donde se pretenda resaltar un escenario, una entrada, o una escalinata.  Entes oficiales, asociaciones, o particulares pueden contar con este servicio novedoso que ofrece La Salud y que sin duda puede hacer marcar la imagen del acto.